miércoles, 11 de enero de 2012

Las parejas co-dependientes

Los individuos siempre se enamoran de la persona correcta para ese momento de su vida., aunque pareciera las más de las veces que eso fue un error y se quejen de haber realizado una mala elección.
Maravillosa es la oportunidad que se despliega entonces, porque uno puede observar más a flor de piel los propios temores, ansiedades y más que nada su propia capacidad de amar.
Si lo piensas, la vida es como un laboratorio donde el objeto de experimentación es uno mismo. Y si lae tomas como un juego, transitarás de experiencia en experiencia observándote cada vez en mayor profundidad
Esto nos permite conocernos mejor e ir transformando lo que no nos gusta o lo que ya no nos es útil para convertirnos en mejores seres humanos.
Muchos se enamoran siempre de personas que necesitan ayuda, pero no siempre ésto es para amarlas sino para sentirse queridas y útiles o simplemente necesitadas. Son las personas que asumen el rol de salvador/a.
En este tipo de relaciones se crea una especie de co dependencia, donde uno de sus miembros padece una enfermedad o adicción y el otro se ocupa de cuidarlo intentando que supere la adicción o que se cure, pero no tanto como para que dejen de necesitarlo.
Piensan que con el tiempo lograran que el otro cambie, en vez de permitirles ser lo que deseen ser para que puedan vivir su propia experiencia , lo que decidieron por elección propia.
Muchos inician una relación con la esperanza de que esa adicción o enfermedad será superada y se desilusionan al observar luego que nada cambia.
Nadie modifica algo en su manera de ser porque otro simplemente se lo solicite. Sólo habrá un cambio real cuando sea uno mismo quien decida realizarlo y esté dispuesto a llevar a cabo la tarea para lograrlo.
Por ejemplo. No es posible decirle a un alcohólico que deje de beber porque ello le hace daño; si la persona misma no resuelve abandonar la adicción no lo hará. Cada alma decide su camino, su derrotero y su destino y para ello cuenta con su libre albedrío y poder de discernimiento.
Por eso las personas son como son, y si te quejas de tus elecciones conviene que las revises, porque no cualquiera aparece un tu vida y se queda. Sólo se encuentran en tu experiencia aquéllas personas a las que les abriste la puerta e ingresaron a través de ella con tu consentimiento.
En el Ejemplo que nombro, si no estarías dispuesto a ocupar el rol de salvadora/r no aparecería en tu entorno alguien a quien salvar.
No olvides que la vida es un juego de espejos y el otro está mostrándote algo de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario