domingo, 6 de febrero de 2011

Los desconosidos efectos de la meditacion en la salud

Los desconocidos efectos de la meditación en la salud

La meditación tiene más que secuelas espirituales. Recientes investigaciones demuestran que genera cambios en la corteza cerebral, intensificando la actividad neuronal en las áreas vinculadas con la memoria, autoconciencia, la empatía y el manejo del estrés.
por Patricio Lazcano, diario "La Tercera", Santiago de Chile, 5 de Febrero de 2011.-
", llevo haciéndolo a diario desde hace muchos años y noto cómo los efectos se van acumulando… Digamos que la meditación es el ancla en mi vida cotidiana; me ha servido para encontrar un equilibrio. Me hace también más sensible y me posibilita responder mejor a las necesidades de otros. Mi vida es muy ajetreada, y si no fuera por la meditación creo que me volvería loco… A veces me siento como un malabarista, con muchas bolas en el aire: la meditación me ayuda a evitar que las bolas caigan al suelo".
No es budista, pero debe ser la persona qué mejor entiende los beneficios de la meditación. Richard Davidson ha pasado gran parte de su carrera como sicólogo estudiando los efectos de esta práctica en el cerebro. Y sus conclusiones son alucinantes: en uno de sus trabajos descubrió, por ejemplo, que las personas que meditan son capaces de producir hasta 50% más de anticuerpos tras recibir una vacuna contra la gripe. Durante la semana que recién termina, el especialista trabajó con doce monjes budistas que viajaron desde el Tíbet hasta Nueva York, un proyecto en conjunto con el Museo de Historia Natural de esa ciudad que forma parte de la exposición Brain: The Inside Story.
Durante cuatro días, los monjes, liderados por Khen Rinpoche, abad del monasterio hindú de Tashi Lhunpo, meditaron por los pasillos del reconocido museo neoyorquino, mostrando a los visitantes cómo se hace un "mandala" de arena (representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo), y dictando conferencias. La misión del programa -denominado "El cerebro y la mente creativa tibetana"- busca demostrar los efectos que tiene la meditación sobre el cerebro humano.
Davidson usó en su estudio la Resonancia Magnética Nuclear Funcional (RMNf), la misma herramienta que ocuparon siquiatras del Hospital General de Massachusetts, que realizaron un estudio publicado la semana pasada en la revista Psychiatry Research.
La conclusión para ambas investigaciones es la misma: bastan dos sesiones diarias de media hora, durante dos meses, para que se generen considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Las exploraciones del cerebro tomadas antes y después de la meditación de los participantes encontraron una reducción de la materia gris en la amígdala, una región conectada con la ansiedad y la tensión. "Es fascinante ver la plasticidad de este órgano. La meditación puede desempeñar un papel activo en el cambio del cerebro, que aumenta nuestro bienestar y calidad de vida", dice a La Tercera Britta Hölzel, una de las autoras del estudio.
Hözel había realizado investigaciones previas en las que encontró diferencias estructurales en los cerebros de los profesionales con experiencia en este tipo de prácticas y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional.
Pero las investigaciones de Hözel y Davidson no con las únicas. Un trabajo de noviembre de 2010, realizado por expertos de la U. de California, también encontró un beneficio hasta ahora desconocido de la meditación: fomenta la longevidad celular. Después de una intervención de tres meses, los investigadores encontraron que quienes practican esta técnica tienen, en promedio, 30% más de actividad de la enzima telomerasa (que se encuentra en tejidos y células madre, esencial para el mantenimiento celular del organismo y considerada clave en la longevidad) que los grupos de control. "No estamos concluyendo que necesariamente la meditación prolonga la vida, pero encontramos que los cambios en la función sicológica positiva están asociados a una mayor actividad de la telomerasa", dice a este diario Tonya Jacobs, autora principal de la investigación. "Primero es necesario más investigación para asociar la cantidad de actividad de la telomerasa como condicionante de la longevidad celular", sugiere.
La lista de beneficios sigue. Estudios previos han revelado que la meditación mejora el control de la hipertensión arterial, la apreciación del espacio y la memoria de trabajo.
"Ayudar a la gente a relajarse y a hacer frente a emociones negativas de una manera más eficaz", dice Alan Marlatt, sicólogo de la U. de Washington, que lleva años estudiando sus efectos en la salud. Otro trabajo, de la U. de Basilea (Suiza), sometió a meditación a 150 pacientes con esclerosis múltiple, quienes redujeron su fatiga y depresión y mejoraron su calidad de vida, en comparación con quienes sólo recibieron la atención médica habitual. El grupo de meditación redujo sus síntomas depresivos 30% más que aquellos que no siguieron el entrenamiento, y los efectos positivos continuaron durante al menos seis meses.
Christopher Brown, de la U. de Manchester, también probó los beneficios de la práctica en pacientes con dolores crónicos. Para Brown, la clave de su trabajo fue reforzar la idea central de la meditación. "Entrena al cerebro para enfocarse más en el presente y, por tanto, a pasar menos tiempo anticipando eventos negativos futuros. Tal vez a esto se deba que la meditación sea eficaz para reducir la recurrencia de la depresión, que empeora considerablemente el dolor crónico", dice en la revista Mediline Plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario